sábado, noviembre 17, 2012

CHO VITO

He dejado incompleta la entrada sobre César Manrique, pero después de una ausencia más larga de las que hasta ahora he hecho, quiero aprovechar las noticias actuales para hablar de una palabra.

Foto noticias.
Habréis visto en las noticias de ayer 16 de Noviembre el desalojo de unas viviendas construídas en una población llamada Cho Vito. Parece que incumplían la Ley de Costas. La realidad es que estorbaban para construir unos metros más de paseo marítimo en la población de Las Caletillas.
Estas viviendas construídas como tantas en el archipiélago por la mano de sus moradores, no tuvieron un plan urbanístico, ni permisos, ni licencias ni nada legal. En su caso, ya digo, se encuentran muchas, muchísimas viviendas. ¿Pero por qué las dejaron construir? Pues por el ancestral olvido en el que ha estado el archipiélago desde siempre. Los políticos de turno, tanto en el franquismo como en democracia, miraban para otro lado sin dar soluciones que no les apetecía dar en ese momento y ahora se las pueden echar abajo por innumerables motivos.


Aunque no lo parezca, no es de las casas en sí de lo que quiero hablar sino de la palabra CHO.
Si se busca en la RAE se encuentran dos acepciones como interjección, una sustituyendo a SO  y la otra para indicar extrañeza.
Como la segunda acepción también se usa aquí: ¡¡cho, qué me cuentas!!

Pero al ir seguido de un nombre propio cambia su significado y ya no lo encontramos en la RAE. Aquí viene a significar "Tío", pero no en plan chuleta, sino como tío carnal o personaje familiar cariñoso, sería como llamar a la barriada, Tío Vito. Y aunque en este caso nos suene un poco mafioso por aquello de Vito Corleone, no tiene nada que ver con esa idea. Si se busca en el Diccionario Canario te dicen que es similar a Don o Doña; Señor o Señora: ¿Qué pasó cho Mariano? , debo hacer la aclaración de que el saludo típico del archipiélago es ¿QUÉ PASÓ?, lo cual no significa que te estén preguntando por tus últimos acontecimientos, simplemente te están saludando.

Ya se usa menos, pero entre la gente mayor se usaba mucho como símbolo de respeto y siempre estaban referidas a señores mayores que por su edad se habían ganado ese respeto.
Así se puede oír entre los mayores referirse a CHO BERNARDO o CHO PEDRO, etc. No se emplea en cambio para las mujeres.

Además encontramos un personaje, una caricatura, un personaje de humor llamado CHO JUAÁ, creado por el artista Eduardo Millares Sall en 1958, como personaje típico canario, mitad hombre de campo, mitad de ciudad, lleno de sabiduría popular, del que quedan innumerables imágenes como estas:













Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un Blog abierto para el conocimiento del Archipiélago Canario en todos sus aspectos.
Cualquier comentario sobre el tema será bien recibido.
Gracias ;-)