miércoles, julio 25, 2012

El pinzón azul

Esta tierra ofrece una gran diferencia de plantas con respecto a las que tiene la Península, pero en cuanto a fauna hay bastante menos variedad.
Hoy os voy a presentar una diferencia en fauna que es una auténtica delicia.

Uno de los endemismo de Canarias es el pinzón Azul del Teide, Fringilla Teidea.
Este encantador pájaro está presente en todas las islas, con distintas subespecies en cada una.
Lamentablemente uno de los habitat de la isla de Tenerife el Pinar de Tágara, se acaba de quemar en el último incendio de hace 2 semanas. Normalmente viven en los pinos aunque pueden estar también en laureles.


Es un pájaro de unos 17 cm de alto, esbelto, bien formado, con unos ojos oscuros muy brillantes, que vive entre 10 y 12 años.
Aunque está perfectamente dotado para el vuelo su carácter  es confiado, no teme a los humanos, lo que hace que muchas veces caiga en trampas para ser transportado a otros lugares del mundo, y actualmente se encuentra en peligro de extinción.
SEGUIR LEYENDO....




Los machos, como ocurre en las aves, presentan un plumaje más vistoso, con azules distintos y más intensos que las hembras más apagadas de color. En ambos casos el color azul se extiende desde la cabeza parte superior y la cola donde puede tener un azul muy intenso, dejando la garganta y el abdomen de un azul muy claro, casi blanco.
También como todos los pinzones se le forma una pequeña cresta cuando se asusta.
Los nidos se construyen con hojas de pino,  musgo, pelo y plumas. Sólo tienen una cría anual y de cada vez ponen dos huevos.
 Aunque aquí tenemos una foto con tres crías.

Durante la incubación que dura unas dos semanas, el macho se encarga de la alimentación de la hembra que no se mueve del sitio. en cambio la alimentación de los polluelos corre a cargo de ambos. Esto es lo que se llama una pareja bien organizada, con las cosas claras, ya podríamos aprender los humanos algo de su organización paternal.

Se les puede criar en cautividad, pero exigen jaulas amplias. Su alimentación es sencilla, lombrices, insectos y algunas semillas. Y no les sienta muy bien la cautividad ya que pierden coloración en el plumaje.
¿Os ha gustado esta monada?
Hasta pronto.

8 comentarios:

  1. Interesantísimo

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea Naturaleza me gusta y me parece muy interesante poder conocer cosas de esas islas tan lejanas y tan nuestras. Ánimo y no dejes de contarnos cosas desde allí mientras tu mente sigue aquí. ¡Eso ha sido un puntazo para los que seguimos en esta tierra!

    ResponderEliminar
  3. Lourdes F.27/7/12, 17:49

    Una curiosidad de fotógrafa aficionada... ¿las fotos de los pajaritos son tuyas?

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente no, son todas de Internet. Cuando son mías lo pongo como lo hice en el del incendio. Normalmente es mixto, mías y de otro sitio. Fotografiar así al pinzón azul me exige un esfuerzo que en este momento no puedo.
    ¡Ya me gustaría!

    ResponderEliminar
  5. Unas fotos preciosas, Ana, las has escogido muy bien, por los comentarios que he visto.
    ¿Sabías que cuando Darwin visitó las Galápagos y se llevó a Londres ejmplares de pinzones con cuatro tipos de picos diferentes, desde el robusto de tu pinzón azul, hasta uno muy afilado, pensando que eran especies distintas, y un ornitólogo inglés le aclaró que eran todos pinzones, pero con alimentaciones distintas? Se cre que esta fué la base para desarrollar su teoría de la evolución.
    Los de las Glápagos tienen plumaje negro o marrón oscuro, no esa vistosidad azul que tú nos muestras, aunque también son endémicos de allí.
    Por el pico del canario se ve que está preparado para partír semillas, pero te cuento sobre la alimentación de los otros:
    Algunos comen semillas y otros insectos. Otros como el terrestre se comen los huevos de las Tortugas Gigantes y de las Iguanas terrestres.
    En la Isla Wolf en Galapagos, la especie terrestre de pico afilado es conocido como El Vampiro porque se alimenta de la sangre que succiona a los Piqueros Enmascarados y el de Patas Rojas - una especie de gaviota también endémica - y probablemente hayas visto un documental en el que se ve como hacen heridas que sueltan gotas de sangre que succionan, con una saña increíble.
    El pinzon carpintero y el de pantano usan una pequeña pajilla o una espina de cactus para sacar las larvas de las ramas y troncos de los árboles muertos.
    Bueno pues entre todos ellos a Darwin le hicieron la p..un lío, hasta que se le ocurrió lo de la teoría de la evolución.
    Algún día veré y fotografiaré a tu pinzón azul
    César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario que enriquece mucho esta entrada.
      No sabía nada de lo que cuentas, y me parece estupendo que nos ilustres.
      Muchos besos.
      Ana

      Eliminar
    2. Bueno, quisiera aclararte, Ana Grim, que nuestro pinzón vulgar, que es sedentario, aunque recibe poblaciones invernantes también tiene un bonito colorido y canto bien y con variantes dependiendo de la región.
      Está repartido por toda Europa y otros países, pero la curiosidad de su emigración en países fríos, que también observó Linneo, es que en su patria chca, Suecia, solo emigran las hembras y los machos se quedan de Rodríguez. Linneo, que observó esto, porque por los colores se distinguen perfectamente hembras y machos, le sirvió de base para determinar el nombre científico de nuestro "pinzón vulgar" y lo llamó "Fringilia coebels" y "coebels" significa "soltero" en latín, por las reuniones de machos que veía.
      Soy un poco pesado cuando un tema me interesa, pero ya sabes mi pasión por los "bichos"
      Escorpio

      Eliminar

Este es un Blog abierto para el conocimiento del Archipiélago Canario en todos sus aspectos.
Cualquier comentario sobre el tema será bien recibido.
Gracias ;-)