domingo, septiembre 30, 2012

Buganvillas

La Buganvilla es una planta procedente de Brasil que se encuentra presente en todas las islas. Ya sé que en algunos lugares de la península también podemos admirarlas, pero siempre en lugares muy soleados, que es una de las condiciones para su crecimiento.
Aquí por el clima tienen floración intensa todo el año mientras que si el clima es más frío, las flores pueden caer en parte


Si a esto unimos que las floraciones de árboles y arbustos se producen en todos los meses del año, podríamos decir que Canarias es la Tierra de las flores, siempre hay flores por cualquier calle que paseemos, cualquier rincón, cualquier balcón, lo cual da un color especial a nuestras ciudades, pueblos y a cualquier carretera.
Aunque es una planta trepadora, aquí no suele cumplir esa función y como mucho la podemos ver adornando una pérgola, pero lo normal es que se apoyen en las paredes y aunque no trepen pueden cubrir extensiones de muros, sobresaliendo de ellos como en esta foto tomada en la calle.
Tiene fama de dura y de admitirlo todo, incluso la estancia en maceta,


pero los que quieran intentar cultivar una buganvilla que tengan mucha paciencia, no son tan rápidas de crecimiento y sobre todo necesitan mucho espacio. Para tener una buena buganvilla, hermosa y admirada se necesita paciencia.
El nombre vulgar es la FLOR DE PAPEL, si las tocas se nota que tienen un tacto apergaminado. Este hecho da lugar a una curiosa anécdota. Cuando empecé a vivir en Lanzarote se las conocía como PAPELINAS. Entonces era una palabra inocente. con el auge de las drogas, todos sabemos lo que es una papelina, así que me imagino que ya nadie las llamará así.
Realmente la parte coloreada de la flor no es tal, es una BRÁCTEA, que rodea la verdadera flor, pequeña, blanca y en el centro, si no fuese por la bráctea, la buganvilla carecería de valor ornamental.
De las dos especies que hay, las más comunes son la GLABRA y la ESPECTABILIS, todas con flores hermafroditas. La Glabra tiene unas pequeñas espinas curvadas que no son tan duras como las de las rosas.
En la mayoría las flores se reparten a lo largo de la rama,
Y en otras, las flores se acumulan al final de la rama en forma de huso.