jueves, agosto 30, 2012

Nociones generales de botánica isleña.

Sin entrar en materia voy a hacer una pequeña introducción sobre el mundo verde.
El mundo de las plantas en estas islas es fascinante, ya lo dije anteriormente. Existen muchas autóctonas, pero sobre todo existen muchas más adaptadas al clima, de origen más cálido que el que hay en el resto de España.
Algunas son propias de la Macaronesia en general, y otras pertenecen a una o dos de las islas tan solo. La mayoría de las autóctonas se trata de arbustos con y sin flores de mediano tamaño.

Y aquí quiero hacer la primera aclaración. En la península se piensa en general que el drago es un árbol propio de Canarias. Veamos, aquí árboles propios solo hay dos: la palmera canaria y el pino canario, todos los demás son árboles exóticos adaptados. El drago es propio de toda la Macaronesia y del norte de Marruecos, y los que tengan la suerte de visitar la ciudad antigua de Cádiz, se podrán encontrar con dos buenos ejemplares, uno de ellos precisamente en la Plaza del Drago.
Pino canario.
Palmera canaria.




















Para mí uno de los mayores atractivos que hay en las Islas es el hecho de que hay flores todo el año. La mayoría pueden ser de arbustos, pero también muchas son de árboles, hay muchos con flores lo cual ya es casi una rareza, y lo mejor es que hay floraciones en todos los meses del año como iremos viendo según vaya describiendo las plantas. De todas las que he fotografiado en los últimos años, todavía tengo muchas sin clasificar, las que tienen flores son más fáciles, aunque algunas se resisten:
Éste árbol con sus pequeñas campanitas rojas, preciosas, me tiene en blanco, no he sido capaz de encontrarlo en ningún sitio.
O esta otra flor,
que apareció un día en la patio de un conocido soy incapaz de saber de dónde procede. Las hojas que se ven debajo no tienen que ver con la flor.



Algunas flores son universales:
Las rosas, las calas, que lamentablemente aquí llaman "orejas de burro", restándole belleza a la flor.
O los helechos, que en las zonas húmedas pueden hacerse muy grandes.
Realmente los mayores helechos que he visto nunca ha sido en Lanzarote, isla no precisamente muy lluviosa.
Chumbera en flor.

Flores de primavera.



Flores de cáctus.




El estar continuamente acompañada de flores, en los paseos, en las entradas de las casas, en los balcones,   en cualquier parque que se mire y en cualquier mes del año, hace que se diga que existe una ETERNA PRIMAVERA.

Fotos : Ana  Grim.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un Blog abierto para el conocimiento del Archipiélago Canario en todos sus aspectos.
Cualquier comentario sobre el tema será bien recibido.
Gracias ;-)