domingo, agosto 05, 2012

El nuevo incendio de agosto.

Había quedado en no publicar nada durante este mes, pero un nuevo suceso viene a alertar estos trozos de tierra pequeños como para sufrir las miserias que acarrea un nuevo incendio.
Han sido una desgracia otros este verano, sobre todo el catalán con sus 5 muertos, terrible. En el de Cáceres ahora mismo ya hay otro muerto. En fin la pérdida de vidas humanas es lo peor que puede pasar.
No obstante la pérdida de ecosistemas importantes también lo es para todos y que el incendio de la Gomera haya llegado a Garajonay es una desgracia.
Supongo que la culpa es del tan hablado CAMBIO CLIMÁTICO que lleva haciendo estragos en lo que es el último año natural. Este invierno no ha llovido y este verano llevamos varias olas de calor que hace que el clima propio de estas islas se vea notablemente alterado. La vegetación está completamente seca, se alternan os días de calor y los de viento casi huracanado, de forma que es pasto abonado para los incendios.
Esta es una foto del incendio de la Palma tomada hace unas horas. Parece que las casas vecinales no corren peligro pero insisto en la dificultad de acceso a los lugares que se queman dada la complejidad orográfica de las islas.
El incendio de la Palma está seleccionado en verde y calcular con el tamaño total de la isla lo que supone. Por fortuna parece que este incendio está ya controlado.




No sucede lo mismo con el de la Gomera.
Si cabe todavía es más difícil el acceso en esta isla, el fuego sube y ha llegado a la parte alta donde se encuentra el bosque de Garajonay. Este bosque ocupa un 10% del total de la isla, y está declarado como uno de los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Formado por un bosque húmedo de difícil acceso propio de zonas cálida y húmedas, recibe el nombre de Laurisilva, por su alto contenido en laureles, pino canario y otras especies, todas de hoja perenne y provienen nada menos que del Terciario.
Es un bosque bastante cerrado, empinado, inaccesible. Yo estuve en él y al cabo de media hora desistí del intento, la gran cantidad de liquen y las cuestas hacen que te agarres a lo que puedas para subir, propicia resbalones y caídas constantes, en fin es muy esforzado, al menos para mí.
Su nombre de Garajonay proviene de los nombres de Gara (una joven de la isla) y Jonay (un joven noble tienerfeño), los cuales se enamoraron en unas fiestas y sus familias les prohibieron su amor, con lo cual decidieron suicidarse juntos. La historia del amor apasionado e imposible a lo Romeo y Julieta que se ha leído ya en muchos lugares, quizá porque el amor por encima de todo sea universal, y algo con lo que todos nos compenetremos, aunque no todos seamos capaces de sentirlo o vivirlo.
La fauna de Garajonay la componen unas 100 especies diferentes, la mayoría invertebrados, aunque también están las palomas turqué y rabiche, endémicas en Canarias y varios reptiles.
Esta es una imagen de Garajonay, se podría decir que resulta inquietante adentrarse en él.
Como veréis sus cuestas son importantes.
Este es el aspecto que presenta el suelo, helechos, musgo, liquen, que lo hacen tan difícil de superar, aunque no quiero decir que no se haga, pero yo no esto dotada para la hazaña.
Mis fotos de la Gomera no son digitales y por lo tanto estas fotos no son mías.

Podéis seguir las noticias en la barra lateral derecha de este blog.

Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Una auténtica tragedia.... Y ya van 4 en lo que llevamos de verano.... No entiendo cómo seguimos teniendo tan pocos efectivos contra incendios en las islas dada la altísima incidencia y la peligrosidad de los mismos... Si fuera creyente rezaría, como no lo soy, me conformo con cagarme en todo... :S

    ResponderEliminar
  2. Lourdes F.14/8/12, 9:26

    Es horrible ver un incendio tras otro y lo que tardan en sofocarlo, pero lo más triste e increíble es que muchos de ellos sean provocados. Es una gran tragedia para nuestra hermosa naturaleza

    ResponderEliminar
  3. Ese incendio que afectó una parte del Parque Nacional de Garajonay, fué una auténtica desgracia para ese ecosistema, que la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
    Tengo una colección de nueve libros dedicados a los parques naturales del mundo, lo que te dá idea de lo que me interesa este tema.
    Pero me hace gracia tus comentarios sobre Gara y Jonay y el amor, muy acertados y quizá con un toque de Nostalgia.
    Yo en los años cuarenta al cuarenta y cuatro viví en Teruel y allí pude ver, en la Iglesia de San Pedro las momias de los "amantes de Teruel", en dos sarcófagos independientes con tapa de cristal, previo pago, claro. Era un espectáculo macabro ver aquellos esqueletos recubiertos de una especie de carne en su mínima expresión, de un color amarillento claro. Al contrario que los canarios, el pobre era él y su historia es menos romántica y con un fondo crematístico. Se cre que Shakespeare se inspiró en esta historia, tres siglos después, para escribir su drama Romeo y Julieta. En Teruel oí un dicho "los amantes de Teruel, tonta ella, tonto él".
    Pero me he escapado del drama del Parque canario, yéndome por las ramas, aunque es cuestión de tiempo el que vuelva a la normalidad, puesto que ha afectado mucho más a la flora que a la fauna.
    Escorpio
    Escorpio

    ResponderEliminar

Este es un Blog abierto para el conocimiento del Archipiélago Canario en todos sus aspectos.
Cualquier comentario sobre el tema será bien recibido.
Gracias ;-)