domingo, febrero 10, 2013

El habla Canaria

Como ya sabréis este año los Carnavales, dedicados al mundo de Bolybood, han tenido un desgraciado accidente en sus comienzos. Una chica de 25 años ha perdido su carrera de modelo porque su vestido prendió ràpidamente a causa del fuego frío que despidió otro traje que iba a salir después de ella. El fuego frío sí prende de cerca y mucho más cuando lo que tenía al lado eran plumas y telas sintéticas. La única ventaja es que el lugar de salida de las concursantes estaba muy lejos del público y este no sufrió ningín ataque de pánico, realmente no se enteró, hasta que se lo comunicaron después de terminar la Gala. Han corrido ríos de tinta (usando la expresión clásica), sobre si se debió suspender la Gala en ese mismo momento o no. Como señal de respeto se suspendió la Cabalgata del día siguiente, con la estupefacción de muchos extranjeros que habían venido a verla y no sabían el por qué no podían.

Desde aquí mis mejores deseos para Saida Prieto, para soportar todo lo que le queda por pasar.
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El otro día cuando estaba escribiendo la entrada de Carnavales, algunas expresiones típicamente canarias me venían a la mente, pero no las puse para no alargar innecesariamente la entrada. Después de todo, con la etiqueta de "formas de hablar" hay que rellenar mucho, incluso ahora sigo aprendiendo y voy anotando en la agenda del móvil sobre la marcha.

El habla canaria es francamente complicada, es muy difícil que se te "pegue" el acento, aunque uses sus expresiones, todos van a saber que eres "Goda" en cuanto abras la boca.
Primero no existe fonema para la C o la Z, es muy divertido los esfuerzos que hacen por colocar la lengua entre los dientes sin resultado alguno. Es decir que aquí se sesea todo. En Andalucía y Extremadura se sesean algunas palabras pero no todas, depende de la provincia. Al sur de la provincia de Sevilla y norte de Huelva, hay una zona dónde se cecea todo, lo cual resulta más chocante que esto.
Para empezar hablan bastante bajito (siempre hay excepciones) y también en general muy despacio. Los más lentos son los de la isla de La Palma y los más rápidos los de Gran Canaria.
Otra curiosidad es que hacen una gran inhalación de aire antes de comenzar la frase, se desgastan por el esfuerzo y el final de la frase resulta bastante inaudible, lo que hace que se pida una repetición.

 Como en todas partes, hay diferencias culturales en la forma de hablar y expresiones empleadas. También hay un acento típico de cada una de las islas. Y dentro de ellas, un afinado oído puede distinguir de que parte de la isla son.
A cambio de no pronunciar la C ni la Z, pronuncian de forma impecable la LL, lo cual, por ejemplo los de la meseta superior no sabemos hacer, confundiendo los fonemas LL e Y en uno solo.
La isla de El Hierro, al ser tan pequeña y con menor turismo que el resto, han conservado un acento castellano bastante puro hasta no hace mucho, lo cual les valió el calificativo de "los españoles", en plan medio despectivo, medio broma.
Desde que yo empecé a venir hasta ahora se han perdido muchas palabras típicas, la gente joven ya habla de forma parecida al resto, y no conocen muchas expresiones que emplearon abuelos o inlcuso padres, lo cual es una pena. Y por último las técnologías de comunicación han hecho un lenguaje único, entendible por cualquier persona dentro del mismo país.


El deje o acento como ya he dicho otras veces es puramente caribeño, aunque a muchas personas no les gusta que se les diga que hablan como en el Caribe, ignoro el motivo. Es evidente que ellos han hecho una mezcla propia, con palabras de aquí y de allá, no hablan como los cubanos ni venezolanos, y mucho menos como los españoles, de forma que intuyo que quieren tener su identidad propia en cuanto al deje y la forma.
Otro motivo de "discusión" es como pronuncaian la CH. No hacen una pronunciación clara y rotunda, sino que la mezclan con la Y, lo cual hace una letra intermedia que solo ellos saben pronunciar. Naturalmente ellos no notan la diferencia, con lo cual se irritan cuando les imitamos. Por cierto imitar a alguien aquí se dice HACER REGAÑIZA, expresión que no figura en la RAE ni siquiera en el Panhispánico. Una palabra típica de este ejemplo es MUCHACHO, que se emplea mucho y sobre todo en su versión reducida CHACHO, pero claro con su pronunciación, queda en un YAYO, o similar.
No he conocido a nigún humorista ni imitador que se haya atrevido de momento con el acento canario, pueden imitar cualquiera pero el canario se les atraganta.
Dejo como expcepción un vídeo que podéis encontrar en YouTube, sobre una parodia que hicieron Cruz y Raya hace un tiempo, parodiando el concurso ¿Quiere ser millonario?, en donde el concursante era canario, sus continuas confusiones entre la S y la C son hilarantes. Son los únicos que lo han conseguido y con mucho éxito, el acento de Juan Muñoz es excepcional.

Hasta pronto.


martes, enero 29, 2013

El símbolo de la Cuaresma. (Reeditada y mejorada)

Esta es la imagen que representa la Cuaresma.
La ha encontrado Vanessa del Cristo, seguidora de este blog y me la ha mandado.
Como veréis lleva un cesto con las viandas propias de la época, principalmente vegetales y en una mano lo que parce ser un bacalao, que como sabemos salado puede durar mucho tiempo, pero ni rastro de carne.
Me colé con las piernas son 7, lo cual hacen 49 días, supongo que se trata del contaje real tenindo en cuenta que el carnaval solo dura tres días. Este año estaré muy pendiente del contaje.
Hasta pronto.
Ana Grim.
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Ya los he contado y cada vez estoy más confusa. Vamos a veer en Febrero, si el Carnaval (auténtico) termina el día 13, del 14 hasta final de mes hay 15 días, más los días de Marzo hasta el 27 miércoles porque el jueves se supone que lo mataron, creo que el contaje está bien, bueno pues 15+27=42. ¿Entonces que hacemos con la pierna que le sobra a la Cuaresma?
Como gritan invariablemente en las películas norteamericanas ¡¡POR FAVOR, QUÉ ALGUIEN ME AYUDE!!
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 He encontrado esta explicación:
Doña Cuaresma tiene siete piernas. Cinco de ellas, representan los domingos que vamos contando de cuaresma hasta que llega la semana santa. Las coloreamos de morado, porque el color representativo de la cuaresma es éste.
Las dos últimas piernas hacen referencia a los dos domingos de Semana Santa: el domingo de ramos y el domingo de Pascua. En este caso, el color de la Semana Santa es el rojo. 


Aclaración de Vanessa del Cristo Navarro

domingo, enero 27, 2013

¡¡Vámonos de Carnaval!!

Os dije en la anterior entrada que me iba a dar para dos. Pues sí, pero la cosa no empezó así. acabábamos de pasar las Navidades, festividad puramente cristiana y yo pretendía hablar de otras costumbres que se practican por aquí, como tierra muy ligada al Caribe (ver entrada El Pequeño Caribe). Costumbres muy arraigadas en la población que nada tienen que ver con Dios y sí con las supersticiones. No es el único sitio dónde las hay, por todo el norte de España (especialmente) nos encontramos con muchísimas creencias y costumbres que la mayoría desconocemos. Dando vueltas al asunto me fui a topar con el Carnaval que este año es tremendamente pronto, del 11 al 17 de Febrero, y que por lo tanto indica que también la Semana Santa será muy pronto ya que están ligadas por un periodo único, también cristiano, la Cuaresma. Y la Semana Santa a su vez es fiesta variable porque depende del recuento de las lunas llenas habidas en el año. Se lee en los Evangelios (cito de memoria): "que tuvieron problemas para enterrar a Jesucristo ya que era el periodo en que los Judíos celebraban la Pascua (El paso del Mar Rojo), y hubo que darle una monedas al enterrador para que lo introdujera en el sepulcro"
Dibujo de Internet.



De tal forma vemos que a la Semana Santa se le llama la Pascua, lo cual no es lo mismo aunque estuvieron unidas en época de Jesucristo. Al contar por lunas la Pascua, se cuenta también por lunas la Semana Santa y nos salvamos porque nadie sabe con certeza el día exacto en que murió Jesucristo.
Si contamos hacia atrás en el calendario tenemos la Cuaresma, 40 días, un número muy repetido en la Biblia, después del número 7 el que más. Ya sabemos que la numerología era muy importante en la antigüedad, cuando la mayoría de la población no sabía escribir, pero todo el mundo sabe contar, con los deodos o con signos. Los 40 días y 40 noches que estuvo Jesucristo en el desierto, los 40 años que estuvo Moisés con su pueblo en el desierto hasta hallar la Tierra Prometida, etc, quien se haya puesto a estudiar la Biblia sabe que es número repetitivo.
Realmente la Cuaresma se representa como una mujer con 6 piernas, siendo cada una de ellas una semana, de forma que el número exacto serían 42. Sé que esxiste un dibujo de esta mujer que acabo de nombrar pero no he sido capaz de encontrarla.
Historia: ¿desde cuándo se celebra el Carnaval?.
Pues las versiones son infinitas ya que nadie sabe a ciencia cierta su origen, lo que sí parece es ser universales, aunque ahora solo lo celebran los cristianos. Las versiones más antiguas apuntan a 5000 años a los egipcios y sumerios. Seguramente se generalizaron con el Imperio Romano, en las fiestas al dios Baco (un juerguista como todos sabemos) y se llamaban BACANALES, o al dios Saturno, las SATURNALES. El nombre, procedente del latín habría sufrido varios cambios porque se barajan los siguientes orígenes: CARNEVALARIUM, CARNEVALE, CARNOVALE, CARNEM-LEVARE, y algunas más, en cualquier caso ahora ha quedado como "quitar la carne" cuestión que sucede durante la Cuaresma.
¿Qué celebran los Carnavales?
Una buena pregunta de la que trataré de salir airosa. Estamos en la época más dura del año, el invierno, los animales no encuentran que comer, y los humanos que comen animales, menos. Tenían que tener guardadas provisiones para pasar estas fechas, relato que queda muy bien reflejado en el cuento-moraleja de "La cigarra y la hormiga", naturalmente estamos hablando de cuando no existía ningúna forma de conservar los alimentos más que con las especias, por eso éstas fueron tan codiciadas durante tantos siglos. Hoy día que lo que no produce el hemisferio norte en invierno lo traen del hemisferios sur, en verano, no nos damos cuenta de esta carencia de alimentos, pero estamos hablando de unas fiestas antiquísimas.
No sabéis lo que agradecí al Arcipreste de Hita que hubiese hecho esa especie de "resumen" de lo que son las fiestas entre Dn Carnal y doña Cuaresma que fue la entrada anterior. Claro que se refería ya a la época cristiana.
Don CARNAL, ¿curioso nombre no?, tano nos recuerda la carne de comer como la carne mortal que nos envuelve y tiene sus debilidades. Durante las Bacanales, las mujeres corrían desnudas por los prados, entregadas al placer que el dios Baco les proporcionaba y seguidas, naturalmente, de todos los hombres- disfrazados- dispuestos a conseguirlas como fuese. En el Carnaval no se distingue entre parejas u otros tipos de relación familiar.
Pues sí, esto es lo que hacía el juerguista de Don Carnal, además de comer lo que podía se dedicaba a darse todos los placeres carnales posibles y aquí vale todo. Perseguido como no, de la puritana de doña Cuaresma. Realmente el Carnaval dura tres días y después termina hasta el domingo de Resurrección. Esos tres días, aquí en Canarias se terminan con el Entierro de la Sardina, aunque impasibles, los carnavaleros continúan hasta el llamado Domingo de Piñata, siendo este fin de semana el más alocado.
Entonces podemos decir que los Carnavales no celebran ninguna fiesta en especial, sino un tiempo de distracción, necesario para no darse cuenta del hambre que estaban pasando. ¿Qué mejor manera de quitar el hambre de la carne, con los placeres de la otra carne?, no se me ocurre nada más ingenioso.
¿Y qué pinta Doña Cuaresma?
Esta ya es una invención de la Iglesia Romana, qué es muy lista, no puede ser tonta una institución que lleva 2000 años ganando la partida a las demás religiones. Viendo las costumbres paganas (según ellos) en ese curioso artilugio llamado sincretismo se inventaron la Cuaresma dónde se prohibía comer carne en preparación para el tremendo tiempo que se acrecaba de la pasión y muerte de Jesucrsito.. No es que prohibiesen comer carne, ¡es que no había!, una curiosa manera de disfrazarlo, y menos mal que el buen hombre no tardó más de 3 días en resucitar y así, casi en la primavera, nos podemos otra vez dedicar, con fundamento a comer carne normalmente. Muy listos, ya digo. Por cierto el número 3 es otro de los números sagrados de la Biblia.
Fopto de Internet.
Ya que se trata de costumbres anteriores al cristianismo, se celebra en muchos lugares de Europa, pero en distintas épocas del año. Y de esta forma nos encontramos con los más glamurosos que son los de Venecia.

En general los protestantes no tienen la costumbre de celebrarlo de ninguna manera.
En España se celebra en varios lugares, aqunue los de mayor fama sean los de Cádiz, hay mucho lugares con esta costumbre.
Los carnavales, ya cristianizados llegaron a América de la mano de españoles y portugueses y se celebra en muchos países, cada uno a su manera. El por qué los de Canarias son los más parecidos a los de Brasil es un dato que no poseo.
Los Carnavales aquí sobrevivieron malamente al Franquismo, solo se celebraban en Tenerife con el eufemístico nombre de "Juegos de Invierno", "FIESTAS DE INVIERNO",el resto de las islas estaban a dos velas, como el resto.
Cuando los viví en Lanzarote, todo el mundo usaba máscaras y ponía voz de falsete para hablar con los demás. El motivo era sencillo, allí se conocían todos, y la gracia estaba en que tardasen en conocerte bajo tu máscara y tu voz falsa, hasta que se oía eso de: "¡¡Te conozco mascarita!!" y entonces ya te habían pillado. Algunos, ante esta circustancia, se iban a su casa y se disfrazaban por segunda vez para repetir la intriga. En aquella época (los 80) nos reuníamos principalmente en El Almacén: Bar-tienda de regalos-cine, de César Manrique, que era el centro cultural por excelencia de Lanzarote, lamentablemente hoy en remodelación/demolición. Uno de los años sus invitados fueron Fernando Sánchez Dragó y Lola Salvador Maldonado, que iban sin disfrazar. De repente apareció César, sin máscara y con un divertido traje futurista hecho de papel de embalaje de plástico, el de las pompas de aire, estaba muuuy bien hecho.
Los Carnavales en Canarias son las fiestas populares más democráticas que conozco. Aquí no hay peñas, ni casetas, todo es de todos, y además está demostrado que son las únicas festas donde los delitos disminuyen, ¿motivo?: los chorizos también están disfrazados.

Gusten o no, los canarios pueden gastarse mucho dinero en estas fiestas y estar todo un año praparándolas. Siendo radicalmente diferentes, ponen la misma dedicación y empeño que en Andalucía celebrar la Semana Santa.

Me gusta mucho salir los primeros días y ver (por ejemplo) al equipo en pleno de neurocirujanos del Hospital vestidos con tutú rosa y trencitas rubias. No hay vergüenza, no hay clases, son LOS CARNAVALES.

Como epílogo, reconozco que además de tener un  buen aguante al alcohol, vuelves a tu casa, magullada de los empujones y pisotones que te han endiñado, además de mojada de todas las copas que te han caído encima. Mis amistades y yo ya estamos algo maduras para estas celebraciones, aunque hay gente de todas las edades incluyendo ancianos y minusválidos, y aprovechamos los carnavales para..........irnos!!
Lo mismo que nosotr@s nos vamos hay muchos peninsulares que vienen a disfrutarlos.
Pues eso: DISFRUTADLOS!!!




miércoles, enero 16, 2013

César Manrique II

Os había dejado con la miel en la boca sin terinar el post de César Manrique. Ya estaba muy terminado pero quedaban todavía algunos cabos sueltos de este gran artista.
Estaba describiendo los Jameos del Agua un lugar imprescindible de ver si se visita Lanzarote. Había explicado como los Jameos son tubos volcánicos a los que se les desprende la parte superior dando lugar a cuevas más o menos grandes y en muchos casos con agua del mar.
Después de la construcción de los espacios más exteriores, se siguió investigando lo que quedaba debajo y se encontraron otras grandes grutas que podían habilitarse. En esta obra se tardaron muchos años dado el lugar dónde se encuentran. Primero se abrió la cueva por la que corre agua marina en el fondo. aquí se encuentran los únicos CANGREJOS BLANCOS Y CIEGOS que se conocen en el mundo. son fáciles de ver a simple vista y son mucho más pequeños que cualquier otro cangrejo de mar que yo haya visto hasta ahora.
Años más tarde se terminó construyendo el Auditorio.


La primera foto muestra las butacas y la segunda el escenario. Tiene una sonoridad magnífica, todo se ha cuidado al detalle. En este teatro he visto las obras más novedosas que había circulando por el mundo ¿Increíble? No tanto, es un lugar singular para una representación.
Como curiosidad, cuando la "creme de la creme" de Lanzarote se presentaba a ver una obra lucían sus mejores galas, y ¡las mujeres se vestían con sus abrigos de piel!!! ¡Abrigos de piel en el trópico!, pero claro era el único momento que tenían de lucirlos.
En 1983 diseñó LA VAGUADA, un centro comercial enorme en pleno barrio del Pilar de Madrid.
Vista aérea


Interior del Centro.

Una de las salidas.

La batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma. O como voy a aprovechar un texto medieval para hacer dos entradas...




HISTORIA DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA



                   don_ca~1
     EL COMBATE DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA                                  
Pieter Brueghel el Viejo, 1559. Óleo sobre tabla. Renacimiento 

En el Libro de Buen Amor, texto medieval español redactado alrededor de 1330, Juan Ruiz Arcipreste de Hita nos habla del significado simbólico de la Pascua y la Cuaresma a partir de una simpática alegoría: don Carnal, hombre mundano y amante de los placeres, es retado por doña Cuaresma a sostener una batalla que tendrá lugar al cabo de una semana; el reto ha sido lanzado el jueves anterior al día que hoy conocemos como Miércoles de ceniza.
Una vez cumplido el plazo, don Carnal y su ejército de bueyes, cerdos, gallinas, becerros y cabras se enfrentan en campo abierto a doña Cuaresma y su legión de vegetales y mariscos. Luego de un día de confrontación más o menos aparejada y de que ambos contrincantes se han retirado a sus respectivas tiendas, don Carnal, fiel a sus excesos, decide celebrar un fastuoso banquete que le produce, tanto a él como a los suyos, una pesadez y un sueño incontrolables. Doña Cuaresma, aprovechando esta inmejorable situación, entra por la noche al cuartel de su enemigo y, sin dificultad alguna, lo somete y lo aprisiona.
Desde el primer día de su vencimiento, el Miércoles de ceniza, el glotón de don Carnal es obligado a confesarse y a hacer penitencia de ayuno y abstinencia, mientras que, doña Cuaresma, triunfante, asea su casa, sus vestidos y su cuerpo y sale a la iglesia a convocar a los feligreses católicos para que participen en los ritos religiosos correspondientes: “dízeles que se conoscan e que les venga emiente / que son çeniza e tal tornarán ciertamente”. Don Carnal, por su parte, es sometido por un sacerdote a una dieta a base, entre otras delicias, de lechugas, lentejas y alcachofas.
Trascurridos cuarenta días (la Cuaresma), cuando ya don Carnal comenzaba a estar verdaderamente arrepentido de su anterior forma de vida, un inesperado acceso de salud lo impulsa a burlar a don Ayuno en Domingo de Ramos y a escaparse de su celda; ya en libertad, reúne a sus beligerantes compañeros y decide tomar venganza de doña Cuaresma, quien, juzgando prudentemente la renovada fuerza acopiada por su enemigo, se atavía con su elegante ropa de viaje y, el Viernes Santo, ya muy entrada la noche, huye con dirección a Jerusalén.
A la tarde siguiente, el Sábado de Gloria, don Carnal, al lado de su mejor aliado, don Amor, de don Almuerzo y de doña Merienda, entra por la ciudad sobre un carro musical que representa su avasallante victoria. El Domingo de Resurrección, un nuevo aire —un aire de abril—puede respirarse en cada rincón.
 El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos  como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. 
 A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas.
Son famosos en todo el mundo los carnavales de:
  • Río de Janeiro (Brasil)
  • Venecia (Italia)
  • Cádiz y Tenerife (España)
Tenerife. Foto de Internet.
Este pequeño relato entretenido de donde proviene el nombre de Carnaval (Don Carnal), va a servir como introducción para relatar una parte espiritual del pueblo canario. Aunque es evidente que don Carnal es la parte menos espiritual, que se celebra con vistosos vestidos disfraces y desfiles en algunas partes del mundo.

sábado, noviembre 17, 2012

CHO VITO

He dejado incompleta la entrada sobre César Manrique, pero después de una ausencia más larga de las que hasta ahora he hecho, quiero aprovechar las noticias actuales para hablar de una palabra.

Foto noticias.
Habréis visto en las noticias de ayer 16 de Noviembre el desalojo de unas viviendas construídas en una población llamada Cho Vito. Parece que incumplían la Ley de Costas. La realidad es que estorbaban para construir unos metros más de paseo marítimo en la población de Las Caletillas.
Estas viviendas construídas como tantas en el archipiélago por la mano de sus moradores, no tuvieron un plan urbanístico, ni permisos, ni licencias ni nada legal. En su caso, ya digo, se encuentran muchas, muchísimas viviendas. ¿Pero por qué las dejaron construir? Pues por el ancestral olvido en el que ha estado el archipiélago desde siempre. Los políticos de turno, tanto en el franquismo como en democracia, miraban para otro lado sin dar soluciones que no les apetecía dar en ese momento y ahora se las pueden echar abajo por innumerables motivos.

viernes, octubre 12, 2012

César Manrique

Foto Ana G.


Hace una semana se ha cumplido el 20 aniversario de la muerte de César Manrique, un artista conocido porque su obra es amplísima, pero quizá no se sepa todo lo que hizo por Lanzarote su isla natal a la que transformó.
Desde este blog quiero hacer un modesto homenaje a la gran figura de éste artista que quería ser recordado como pintor pero lo cierto es que hizo de todo: cerámicas; esculturas; esculturas móviles; consejero en arquitecturas; rejas; habilitar espacios aunando la naturaleza con la arquitectura; paisajes; jardines, etc. Ha habido pocos artistas tan plurales como él. Además debemos añadir su dedicación como ecologista.
Foto Internet

Foto Internet

Su pintura siempre ha sido abstracta.

Nació en Lanzarote el 24 de Abril de 1919, en el propio Arrecife de Lanzarote.


Estudió Ingeniería Técnica en la Universidad de la Laguna (ULL) donde sus compañeros de clase le recordaban con sorna que Lanzarote no era más que un secarral lleno de cacas de cabras, cuando él lo recordaba como el más maravilloso de los lugares. Su infancia vivida en plena naturaleza junto a sus padres y hermanos (que hoy todavía viven), le hacía ver Lanzarote desde un punto de vista que otros no podían ver.
Más tarde se trasladó a Madrid donde estudió Bellas Artes en la facultad de San Fernando. Al terminar sus estudios se marchó a Nueva York donde se encontraba un tío suyo, Manuel Manrique, que le ayudó a conseguir una beca patrocinada por la fundación Nelson Rockefeller. Desde allí escribía a su amigo y artista Pepe Dámaso: más que nunca siento verdadera nostalgia por lo verdadero de las cosas. Por la pureza de las gentes. Por la desnudez de mi paisaje y por mis amigos. Mi conclusión es que el hombre en Nueva York es como una rata. El hombre no fue creado para esta artificialidad. Hay una imperiosa necesidad de volver a la tierra, palparla, olerla. Esto es lo que siento.
A pesar de los éxitos conseguidos con exposiciones, volvió de Nueva York en 1966 para no moverse ya nunca de su Lanzarote.
En cuanto llegó empezó a  concienciar a sus habitantes de la importancia de no construir añadidos innecesarios a las casas antiguas y si había que hacerlo lo hicieran con madera en lugar de aluminio. Habló con las Autoridades de la isla para que les proporcionaran a sus habitantes pinturas con los colores que no había en Lanzarote. Así se pintaron las casas de blanco y las maderas en verde.
Foto Ana G.

 Y así de la negrura del paisaje volcánico, de la tierra negra de Lanzarote, surgieron pueblecitos como de cuento, tanto de lejos....
Foto Ana G.
 Como de cerca
Foto de Ana G.
 Añadiendo las plantas que nunca faltan en sus creaciones.Transformando el paisaje de la isla, viéndose los pueblos como pequeños oasis.
Esta costumbre fue arraigando a las otras islas aunque diferían algo en los colores con que pintaban las maderas, siendo el azul el color más común después del verde. 

Entre sus esculturas podemos ver algunos ejemplos:
Foto de Internet.
Esta escultura gigante la podemos encontrar en el Lago Martíanez, en el Puerto de la Cruz, Tenerife, se trata de un complejo de piscinas diseñadas por él, al lado del mar, y con agua salada.
Foto Internet.
 Llenas de imaginación y colorido.
Foto Internet.

Entre las esculturas móviles, dotadas del movimiento que le presta el viento, siempre presente en estas islas podemos encontrar:
Foto de Ana G.
Esta enorme sita en una intersección de carreteras en Fuerteventura.
Foto de Ana G.
O esta otra en otra intersección en las carreteras de Lanzarote.
Foto de Ana G.
Esta otra no es móvil pero también se encuentra al aire libre, en la entrada de su Fundación, lo que antaño fue su casa privada.
Foto de Ana G.
Esta otra de menor tamaño, se encuentra en el piso superior de lo que fuera su casa, ahora transformada, esta parte, en sala de exposiciones.
Con el dinero que ya había conseguido y la fama, consiguió convencer a las Autoridades para que le cedieran un espacio singular dónde vivir. Así en cinco burbujas volcánicas, mitad sumergidas, y con algunas partes al exterior se construyó su propia casa, donde vivió hasta su muerte.
Foto Ana G.
Los pasillos, mitad pura piedra volcánica, mitad pintura siempre blanca, dan lugar a espacios cerrados o abiertos a la luz, por los cuales se asoman plantas.  
Foto de Ana G.

A veces a su vez adornadas con calabazas secas como esta.


Foto de Ana G.
Este espacio fue su estudio de pintura, con vistas a la tierra volcánica que tantos recuerdos infantiles le traían.

Otra obra arquitectónica espectacular fue el Mirador del Río. El Río se llama así por su fuerte corriente, separa las islas de Lanzarote y La Graciosa (explicado en la entrada: Lo más básico I), las vistas desde allí son impresionantes, además de que el interior es un enorme espacio, hecho cafetería donde te puedes sentar a disfrutar de las vistas.
Foto de Ana G.
 En primer plano la isla de Lanzarote y en frente La Graciosa, que depende administrativamente de la primera.
 Visto desde el espacio, el mirador casi pasa desapercibido de tan integrado como está en el paisaje.
Foto Internet.
Foto de Ana G.
 En el amplio interior de la cafetería lo más llamativo es la enorme lámpara central que ya de por sí es una escultura.