miércoles, enero 16, 2013

César Manrique II

Os había dejado con la miel en la boca sin terinar el post de César Manrique. Ya estaba muy terminado pero quedaban todavía algunos cabos sueltos de este gran artista.
Estaba describiendo los Jameos del Agua un lugar imprescindible de ver si se visita Lanzarote. Había explicado como los Jameos son tubos volcánicos a los que se les desprende la parte superior dando lugar a cuevas más o menos grandes y en muchos casos con agua del mar.
Después de la construcción de los espacios más exteriores, se siguió investigando lo que quedaba debajo y se encontraron otras grandes grutas que podían habilitarse. En esta obra se tardaron muchos años dado el lugar dónde se encuentran. Primero se abrió la cueva por la que corre agua marina en el fondo. aquí se encuentran los únicos CANGREJOS BLANCOS Y CIEGOS que se conocen en el mundo. son fáciles de ver a simple vista y son mucho más pequeños que cualquier otro cangrejo de mar que yo haya visto hasta ahora.
Años más tarde se terminó construyendo el Auditorio.


La primera foto muestra las butacas y la segunda el escenario. Tiene una sonoridad magnífica, todo se ha cuidado al detalle. En este teatro he visto las obras más novedosas que había circulando por el mundo ¿Increíble? No tanto, es un lugar singular para una representación.
Como curiosidad, cuando la "creme de la creme" de Lanzarote se presentaba a ver una obra lucían sus mejores galas, y ¡las mujeres se vestían con sus abrigos de piel!!! ¡Abrigos de piel en el trópico!, pero claro era el único momento que tenían de lucirlos.
En 1983 diseñó LA VAGUADA, un centro comercial enorme en pleno barrio del Pilar de Madrid.
Vista aérea


Interior del Centro.

Una de las salidas.

La batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma. O como voy a aprovechar un texto medieval para hacer dos entradas...




HISTORIA DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA



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     EL COMBATE DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA                                  
Pieter Brueghel el Viejo, 1559. Óleo sobre tabla. Renacimiento 

En el Libro de Buen Amor, texto medieval español redactado alrededor de 1330, Juan Ruiz Arcipreste de Hita nos habla del significado simbólico de la Pascua y la Cuaresma a partir de una simpática alegoría: don Carnal, hombre mundano y amante de los placeres, es retado por doña Cuaresma a sostener una batalla que tendrá lugar al cabo de una semana; el reto ha sido lanzado el jueves anterior al día que hoy conocemos como Miércoles de ceniza.
Una vez cumplido el plazo, don Carnal y su ejército de bueyes, cerdos, gallinas, becerros y cabras se enfrentan en campo abierto a doña Cuaresma y su legión de vegetales y mariscos. Luego de un día de confrontación más o menos aparejada y de que ambos contrincantes se han retirado a sus respectivas tiendas, don Carnal, fiel a sus excesos, decide celebrar un fastuoso banquete que le produce, tanto a él como a los suyos, una pesadez y un sueño incontrolables. Doña Cuaresma, aprovechando esta inmejorable situación, entra por la noche al cuartel de su enemigo y, sin dificultad alguna, lo somete y lo aprisiona.
Desde el primer día de su vencimiento, el Miércoles de ceniza, el glotón de don Carnal es obligado a confesarse y a hacer penitencia de ayuno y abstinencia, mientras que, doña Cuaresma, triunfante, asea su casa, sus vestidos y su cuerpo y sale a la iglesia a convocar a los feligreses católicos para que participen en los ritos religiosos correspondientes: “dízeles que se conoscan e que les venga emiente / que son çeniza e tal tornarán ciertamente”. Don Carnal, por su parte, es sometido por un sacerdote a una dieta a base, entre otras delicias, de lechugas, lentejas y alcachofas.
Trascurridos cuarenta días (la Cuaresma), cuando ya don Carnal comenzaba a estar verdaderamente arrepentido de su anterior forma de vida, un inesperado acceso de salud lo impulsa a burlar a don Ayuno en Domingo de Ramos y a escaparse de su celda; ya en libertad, reúne a sus beligerantes compañeros y decide tomar venganza de doña Cuaresma, quien, juzgando prudentemente la renovada fuerza acopiada por su enemigo, se atavía con su elegante ropa de viaje y, el Viernes Santo, ya muy entrada la noche, huye con dirección a Jerusalén.
A la tarde siguiente, el Sábado de Gloria, don Carnal, al lado de su mejor aliado, don Amor, de don Almuerzo y de doña Merienda, entra por la ciudad sobre un carro musical que representa su avasallante victoria. El Domingo de Resurrección, un nuevo aire —un aire de abril—puede respirarse en cada rincón.
 El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos  como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. 
 A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas.
Son famosos en todo el mundo los carnavales de:
  • Río de Janeiro (Brasil)
  • Venecia (Italia)
  • Cádiz y Tenerife (España)
Tenerife. Foto de Internet.
Este pequeño relato entretenido de donde proviene el nombre de Carnaval (Don Carnal), va a servir como introducción para relatar una parte espiritual del pueblo canario. Aunque es evidente que don Carnal es la parte menos espiritual, que se celebra con vistosos vestidos disfraces y desfiles en algunas partes del mundo.