El origen del pueblo canario ha sido un misterio hasta que se han podido realizar pruebas de ADN que han demostrado que proceden de pueblo bereberes del Norte de África.
El por qué llegaron hasta aquí se supone pero no se sabe, no hay nada demostrable. Por una parte el Oeste y Sur de la cordillera del Atlas se estaba desertizando
y por otro lado empezaron a aparecer otros imperios a invadir la zona, por ejemplo el Romano, del cual quedan muchas muestras de su paso en el Norte de África. Muchos de esos grupos bereberes seguramente no querían someterse a la invasión romana y decidieron huir a otras zonas libres.
La historia de los pueblos asentados en Canarias en la época prehispánica, es sencilla, gente que se dedicaba al pastoreo y a la agricultura. Los restos fósiles más antiguos encontrados de humanos van del siglo I AC, hasta el siglo I DC.
Pero ya habían pasado por aquí los Griegos, pueblo nada invasor, que precisamente les dio el nombre de MACARONESIA a este conjunto de archipiélagos, cuya traducción es más o menos: islas alegres o afortunadas. Se debe a la mitología griega, que consideraba estas tierras el fin de las mismas y creían que en ellas habitaban héroes y difuntos.
Su situación siguió siendo muy sencilla, arcaica, durante siglos, a pesar de que pasaron por aquí muchos pueblos, ninguno llegó a asentarse ni tampoco hicieron suyas las tierras, tal vez porque por esta parte del mundo después del Imperio Romano ya no hubo otro con tanta fuerza como el Imperio Castellano (primera parte de la conquista) y Español (al terminarla).
Ignoro si es una leyenda urbana lo de que no se conocían entre sí los habitantes de las islas porque su nivel de navegación era extremadamente básico, no he encontrado nada que lo confirme, pero de cualquier forma ellos llegaron desde África en barco, lo cual desmonta la idea.
Tampoco pertenecían al mismo grupo bereber, a los antiguos habitantes de Gran Canaria se les llama GUANARTEMES y a los de Tenerife GUANCHES, palabra mucho más conocida y que hasta hace poco creíamos que era la única para definir a los aborígenes canarios. de las islas menores desconozco el origen, si es que alguien lo sabe, yo de momento no he encontrado nada que lo aclare.
Esta entrada ya se me está haciendo muy larga y es importante no aburrir a los lectores, de forma que en otro momento seguiremos con la historia de los orígenes.
Hasta pronto.